martes, 30 de marzo de 2010

Astenia primaveral - Udabarriko ahulezia

¿Qué es la astenia primaveral? Se caracteriza en que la persona que la sufre tiende a estar cansada, decaída, triste,… la astenia es un decaimiento generalizado del organismo. En primavera y con el cambio de estación se agudiza este estado. No es mas que la adecuación del cuerpo al cambio de estación invierno – verano. Durante la primavera el cuerpo debe sufrir unos cambios de preparación para la nueva estación que se aproxima.

Los síntomas pueden ser variados pero la norma general es, cansancio físico y mental, tristeza, irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga, pequeños trastornos alimentarios,…a menudo nos encontramos con frases tales como “estoy cansada/o, tengo mucho sueño, me cuesta dormir,…”. A esto se junta la tendencia del organismo a retener toxinas y las alergias propias de esta estación. Por lo tanto para mucha gente llueve sobre mojado.

Lo primero y más importante es la alimentación, que debemos adecuar a la nueva estación. Es la época de volver a la fruta y a la verdura. Deberemos hacer una alimentación limpia, energética y que favorezca la eliminación de toxinas de nuestro organismo. Ante todo debemos evitar las comidas grasas, procesadas, carnes rojas y los hidratos de carbono industriales, los excitantes (café, refrescos, azúcares,…), alcohol y tabaco. Deberían ser la base de nuestra alimentación durante la primavera, verduras, frutas, carnes blancas, pescados azules y nueces, 1 ½ l. de agua y ejercicio moderado diarios. En esta pauta alimentaria como habéis podido apreciar hemos eliminado ciertos alimentos que tienden a inflamar mucosas y depositan toxinas en nuestro organismo. Estamos hablando de lácteos y trigo. Los lácteos podéis sustituirlos por infusiones o leches, yogures, margarinas de soja, avena, arroz,…el trigo por espelta o centeno, en el mercado encontrareis una amplia gama de bollería hecha con estos cereales.

Como complemento a la alimentación primaveral que vamos a comenzar, los productos estrella de esta época son; jalea real (ver art. Productos apícolas), ginseng, eleuterococo, vitaminas y minerales, sobre todo magnesio (ver sección minerales), hipérico, cardo mariano, y algún producto Detox que nos ayude a eliminar toxinas. Consultad siempre con un profesional en vuestro herbolario de confianza, el podrá asesoraros sobre lo que vuestro cuerpo necesita concretamente.

Un último consejo para disfrutar plenamente de la primavera, salir de casa y subir al monte, veréis que bonito y lleno de color esta todo!

¡Disfrutad!