lunes, 21 de junio de 2010

Arroz integral

Oryza sativa
El arroz empezó a cultivarse 6.000 años antes de cristo, en varias regiones al mismo tiempo. Los granos de tipo corto, en los alrededores del río Yangt-ze y los de grano largo en el sudeste asiático. Desde Oriente en cultivo del arroz se fue extendiendo hasta llegar al Mediterráneo hacia el año 880 a.c.. Fueron los árabes quienes más difundieron su cultivo, desde Egipto hasta la península ibérica. Españoles y portugueses lo introdujeron en América.
Hoy en día se conocen cerca de 7.000 variedades de arroz. Los grandes grupos son: grano corto y grueso (de origen chino), grano alargado y estrecho (procedente de la India) y grano medio o semilargo (de origen indonesio).

El arroz integral es un tesoro alimenticio. Contiene salvado, donde se concentra casi toda la fibra. Además tiene una gran cantidad de minerales y vitaminas. Es muy rico en hidratos de carbono, pero bajo en grasas (vegetales). Contiene triptófano y lisina. Su generoso contenido en fibra ayuda a reducir el nivel de colesterol, además de cumplir una función reguladora importante del tránsito intestinal. Incluso tiene efectos anticancerígenos y ha resultado ser muy efectivo en casos de colón irritable ya que su salvado no irrita las mucosas del intestino.
No debemos confundir el arroz integral con el arroz refinado. El arroz refinado seca las mucosas intestinales, por lo tanto estriñe. Su valor nutricional es mínimo, primando su gran cantidad de almidón. Culinariamente carente de sabor.

Consejos para cocinarlo
El tiempo de cocción varía según el grano, el arroz basmati, el rojo y el negro es recomendable hervirlos durante 20-25 min., algunos necesitan incluso 40-45 min. de cocción.
No deben dejarse a remojo previos a cocinarlo, pierden propiedades y sabor.
Si se te ha “pegado”, coloca la cazuela sobre la pila con dos dedos de agua y un chorro de vinagre.

Te recomendamos que introduzcas en tu alimentación diaria arroz integral. Un producto sano, riquísimo, de calidad y muy recomendable. Aprovéchate de esta maravilla de la naturaleza! En las baldas de Belagorri podrás encontrar hasta 5 tipos de arroces diferentes de cultivo biológico, elige el que más te guste y disfruta de sus diferentes sabores!