lunes, 12 de julio de 2010

Aloe vera

Aloe barbadensis
Conocida desde antiguo como "la planta de la inmortalidad", sabila o aloe de barbados es una planta muy utilizada hoy en día. Aunque las aplicaciones mas conocidas son las cosméticas, tiene también importantes beneficios a nivel interno.
Sus usos cosméticos son muy variados gracias a su gran poder cicatrizante, hidratante y tonificante. En crema o en gel puro es muy buen tratamiento hidratante. En gel muy usado para quemaduras, rozaduras y lesiones cutáneas leves. Ideal como after-sun. Como es muy astringente, es recomedable alternar el aloe con otra crema hidratante para evitar sensación de sequedad en la piel.
A nivel interno podemos encontrarla en herbolarios en zumo. Muy indicado en cualquier problema intestinal, desde ardores estomacales, hasta úlceras intestinales. Favorece la digestión y actua como laxante, por sus propiedades hidratantes y calmantes.
Se han reconocido en el aloe propiedades anticancerigenas y depurativas del organismo, por lo tanto, podemos utilizarlo como tratamiento anual detoxificante.
Hoy en día podemos encontrarla en muchos balcones, es fácil de cultivar en maceta. Sólo necesita mucho sol en verano y protegerla del frío en invierno, espaciar los riegos. Pero al ser una planta muy conocida y al alcance de todo el mundo, se tiende a usar incorrectamente. Hemos descubierto reacciones adversas a la ingesta o aplicación tópica de esta planta en estado puro. Deberíamos hacer una cocción de la hoja previamente pelada con vino y miel, así podríamos tomarla o dárnosla sin riesgo alguno.
¿Sabías que es excelente como gel de afeitado, como after-shave o después de la depilación?