miércoles, 9 de junio de 2010

Huerto urbano, mayo - Hiri ortue, maiatza

Se acerca el final de la primavera y la época de crecimiento del macetohuerto está en auge. Increíble ver crecer los vegetales a esta velocidad. ¡Y las plagas! Comenzaremos con ellas. Hemos encontrados plagas varias en nuestro humilde balcón. Dada la zona en la que estamos (norte), nuestros molestos visitantes campan a sus anchas. Humedad, calor y sol. ¡Se están poniendo las botas! Hemos tenido que hacer algún que otro sacrificio vegetal. Así es la vida, algunos tienen que morir para que otros sobrevivan.

Como ya sabeis nuestro huerto urbano es de cultivo biológico, eso afectará a la elección de pesticidas y trucos a la hora de hacer un exterminio eficaz de estos asquerosos y molestos visitantes. Empezaremos por el visitante mas desagradable físicamente, vamos un asquito… los minadores. Minadores o también llamados submarinos, por su modus operandi. Nombre científico, Liriomiza trifolii. Larva de una minimosca repelente que perfora la hoja de nuestros vegetales haciendo surcos en ellas. Muy fácil de identificar. Hemos recurrido a trampas amarillas adhesivas para evitar que las minimoscas estas pongan sus larvas en nuestras hojitas, la población de minadores ha disminuido. A su vez, cortamos las hojas dañadas y eliminamos del balcón restos de plantaciones, vamos, lo mantenemos limpio. Nos han recomendado regar el huerto con una infusión de ruda, no lo hemos probado, pero parece que da buenos resultados. Los pesticidas en aerosol no funcionan en este caso, las larvas viven dentro de las hojas, protegidas de todo. Deberemos fortalecer el vegetal infestado y eliminar las hojas que hayan sido dañadas.

Seguimos con otra plaga un poco menos desagradable pero no menos importante. El pulgón. A principios del mes pasado tuvimos una infestación de mucho cuidado, que poco a poco vamos controlando. Eliminando hojas, manteniendo limpio nuestro huerto y utilizando pócimas varias que nos han ido recomendando. Nos ha funcionado muy bien esta pócima, hacer una infusión de ajo muy cargada y cuando este fría añadirle unas gotas de Mistol, después rociar en todo el macetohuerto. La población de pulgón se reduce aunque no desaparece, resistiremos!

Hongos. Tenemos unas preciosísimas caléndulas para nuestro balcón por dos razones importantes. La primera, el control de plagas. Poniendo alrededor del macetohuerto plantas repelentes de bichos varios, lo hacemos mas resistentes. La segunda, es una planta estupenda para hacer infusiones y cremas con su flor, posee unas propiedades cosméticas alucinantes y es calmante, entre otras propiedades. Que bonitas estaban, hasta que el hongo que portaban empezó a crecer. Que ironía verdad… vinieron para proteger nuestro huerto… y estaban infestadas de hongos. Algunas las tuvimos que tirar directamente, con las mas bonitas nos resistimos y las hemos pulverizado encima una solución de cultivo biológico que encontramos en una floristería. Seguiremos informando.
¡Las bandas pegajosas atrapa-bichos amarillas, todo un éxito!

Alegrías que nos da nuestro huerto, que son muchas… hemos recogido rábanos. Hemos recogido poco para todo lo que plantamos, algunos hermosos, otros muy pequeños. Los hemos provado en nuestras ensaladas, picantes pero ricos. No ha estado mal… plantación fácil y recomendable. Incluso hemos tenido ejemplares que han florecido sin dar fruto, bonita flor… investigaremos.
Seguimos recogiendo perejil, lechugas y fresas, aunque la sorpresa del huerto este mes han sido las fresas. Al principio pequeñas y escasas, ahora salen en gran cantidad y su tamaño es mayor. ¡Sólo hacía falta paciencia!

Como sabéis el mes pasado plantamos tomate del país, dos hermosas tomateras. Están espectaculares. No dejan sitio en el balcón y han empezado a dar mucha flor. Les hemos puesto guía para que no caigan y hemos quitado los chupones de sus tallos. Si, los chupones. Son pequeñas ramitas que nacen entre tallo y tallo. Se eliminan para que la planta de más flor y fruto y no tanta rama. Eficiencia vamos. Estamos orgullosísimos de nuestras tomateras.
Las zanahorias, siguen creciendo como la mala hierba, todavía deberemos esperar un mes para hacer la primera recolección. Paciencia….

Las nuevas adquisiciones de nuestro macetohuerto. Salvia officinalis, nos regalaron un esqueje que por supuesto nosotros hemos aprovechado debidamente manteniéndolo unos días en agua y plantándolo después en un tiesto muy amplio. La salvia, como todas las plantas de campo, muere en tiestos pequeños. Deberemos regar abundantemente.
Las mencionadas caléndulas. Preciosa flor. Maravillosas propiedades terapéuticas. Sabíais que si plantas caléndula al lado de las tomateras, potencias el sabor de los futuros tomates? Probadlo.

Tomates cherry, que ya han empezado a dar fruto, incluso han madurado algunos de sus tomatitos. Sospechamos que tiene alguna especie de hongo también.

Como veis este mes, como es normal, hemos tenido mucho trabajo en nuestro pequeño balcón. Eso sí, trabajo bonito y gratificante. Seguiremos experimentando en nuestra lucha contra la fauna devora-macetohuertos. ¡No nos rendiremos! Bonito mes…