En una sociedad en la que el color de la piel marca la clase social, y no me refiero a blancos y negros, sino a morenos y pálidos, es primordial ponerse al sol a la primera que salen los primeros rayos.
Apolo era el dios de la luz y el sol, la medicina y la curación. Pero al igual que las propiedades del sol, Apolo podía traer salud o enfermedad, luz y oscuridad.
El sol nos aporta vitamina D, fundamental en la absorción del calcio. La exposición moderada puede reforzar nuestra piel frente a diferentes tipos de enfermedades dermatológicas, es antidepresivo y anttinflamatorio, entre otras propiedades.
El sol nos aporta vitamina D, fundamental en la absorción del calcio. La exposición moderada puede reforzar nuestra piel frente a diferentes tipos de enfermedades dermatológicas, es antidepresivo y anttinflamatorio, entre otras propiedades.
De forma irresponsable, el sol puede causarnos daños irreparables. Desde quemaduras de leves a graves, deshidratación, insolaciones, envejecimiento prematuro de la piel, hasta diversos cánceres de piel,...
Deberíamos preparar la piel antes de los baños de sol. Tomando productos y alimentos ricos en betacaroténos y vitamina E. Nunca darnos desodorantes ni colonias antes del baño de sol y tener en cuenta los medicamentos farmacéuticos que tomamos antes del baño, ya que muchos de ellos pueden hacer que nos salgan manchas, rojeces, reacciones alérgicas o nos quememos.
Debemos tomar el sol de forma gradual y ordenada;
- No tomar el sol al mediodía, baños de sol de 10-20 min. alternos durante el día.
- Cuidado con las zonas nunca expuestas al sol como pechos, nalgas,...
- Los bebes de menos de un año no deberían estar expuestos al sol NUNCA.
- Usar gafas de sol con filtros adecuados.
- Volver a darse la crema después de salir del agua.
- Hidratarse durante el día con agua con un poco de limón.
- Utilizar protectores solares adecuadamente.
Después del baño de sol, alimenta tu piel con cremas hidratantes y nutritivas. El aloe (ver "La planta del mes") es una buena opción. Sigamos bebiendo agua los días posteriores a la exposición.
Debemos tener en cuenta muchos factores al elegir el protector solar;
- Cuidado con filtros químicos. Los protectores con filtros químicos llevan oxibenzona que reduce los rayos UVB (los que dan sensación de quemazón), pero no los UVA (los que broncean y son cancerígenos), así nos sentimos más frescos al dárnoslos pero no nos protegen. Además los filtros químicos son absorvidos por la piel y ni siquiera saben sus efectos a largo plazo!
- Cuidado este año con los factores de protección más altos que 30 (SPF 30). Con el cambio de normativa europea son ilegales! ya que está demostrado que las cremas con SPF mas alto que 30 (40, 50, 60, "Pantalla total") son un fraude y no funcionan. Sanidad española las ha retirado y en algunos establecimientos se siguen vendiendo restos de la campaña pasada.
Busca en tu herboristería protectores solares de cultivo biológico. Éstos contienen filtros de origen natural que protegen de las radiaciones UVB y UVA, como dióxido de titanio, oxido de zinc,... Estos filtros dejan una capa blanca en la piel, por eso la gente se muestra reacia a usarlos. Cuestión de estética. Seamos responsables y utilicemos productos de calidad y sanos para nuestra piel y la de nuestros hijos.
Este año, la única empresa que se ajusta a la normativa europea de protectores solares de cultivo biológico es Lavera, con su linea de adultos e infantil. Es un buen producto bio que podéis encontrar en Belagorri.
Sed responsables y pasarlo bien sin pasaros con el sol.
Ondo pasa!