viernes, 30 de octubre de 2009

Higiene ecológica - Garbitasun ekologikoa

e


Durante la historia de la humanidad se ha entendido la menstruación de maneras muy diferentes, pero todas ellas negativas e incluso apocalípticas. Desde antes del cristianismo la mujer era apartada de su clan en la etapa de la menstruación. Y ahora, desde Verano Azul cuando a Bea le bajo la regla, con su "Mírala, Bea ya es una mujer...." (antes era una sierra de calar), a aquel anuncio que decía Holaaaaa, soy tu menstruaciooooooón! como si sería una inspectora de hacienda, pasando por ¿A que huelen las cosas que no huelen? tratándonos como a imbéciles, la menstruación nunca se ha entendido como algo natural y positivo.
Hoy por hoy los productos de higiene íntima para mujeres tienen un grabamen del 16% de IVA. El gobierno considera que productos como compresas, tampones, salvaslips,... son artículos de lujo. Vamos, que hablando en plata, las mujeres los utilizamos por gusto! Pero no es la única injusticia en el mundo de la higiene íntima femenina.

Aparte de tener que pagar como artículo de lujo un producto tan necesario, los productos íntimos para  mujeres estan llenos de componentes químicos peligrosos. La lista es interminable;
Los tampones por ejemplo tienen tres componentes verdaderamente peligrosos para nuestra salud: el Rayón, el Dioxin y el asbesto. El Rayón facilita la absorvencia y el Dioxin es un químico blanqueador.
El Dioxin en este proceso de blanqueado, causa severos problemas para la mujer. Es altamente cancerígeno, tóxico para los sistemas reproductivos y también ha sido asociado a endometriosis y a romper el sistema inmune. La Agencia de Protección para el Medio Ambiente informó que legalmente no es aceptable el nivel de exposición del Dioxin y su lentitud para desintegrarse.
El Rayón contribuye a hacer los tampones mas peligrosos ya que es una sustancia altamente absorbente. Por lo tanto, cuando las fibras de los tampones quedan dentro de la vagina (lo cual normalmente ocurre), esto crea un terreno de reproducción de Dioxin. Esta es una razón por la que se da el TSS (síndrome de shock tóxico). No se puede descartar que influya también en el mayor aumento de cáncer cervical y tumores en el útero.
En cuanto al asbesto, su utilización es meramente comercial. Facilita el sangrado, por lo tanto, si sangramos más tendremos que utilizar más tampones, no? ¿De que nos suena el asbesto? Ah! el asbesto es AMIANTO. El asbesto ó amianto se utiliza para materiales de construcción por su resistencia a altas temperaturas, azulejos, cemento, papel, tejas,... también en embragues, frenos y componentes de la transmisión de coches, increíblemente en productos de talco y algunos alimentos. Pues, según los organismos médicos internacionales el asbesto ó amianto provoca cáncer con una elevada mortalidad y desde hace décadas esta prohibido su uso en paises desarrollados! Esto es una broma?
Irónicamente en una conocida empresa de venta de tampones hacen referencia al rayón. En su sección "Análisis toxicológicos de materias primas", aseguran que el rayón en sus productos no produce irritaciones o alergias por contacto. Quien quiere saber de irritaciones cuando estamos hablando de cáncer!

Tampoco se libran el resto de productos de higiene íntima femenina de este desmán químico. Compresas, salvaslips, toallitas íntimas,... están llenas de blanqueadores químicos y perfumes que irritan y alteran la piel. Además están hechos de plásticos que no dejan que la piel transpire, favoreciéndo así la creación de hongos e infecciones de orina.

No necesitamos productos blancos e inmaculados para "esos días tan especiales". No necesitamos que  pongan plásticos en los productos de higiene íntima. No necesitamos oler a rosas para sentirmos "limpias". Lo que necesitamos son productos de calidad que no nos dañen ni dañen nuestro entorno.
Hoy día, podemos encontrar productos de algodón, sin perfumes y sin componentes químicos nocivos. Biodegradables y no testados en animales. La oferta es amplia. En Belagorri os presentamos los productos Natracare, tampones (regular y super), compresas (con alas, sin alas, super, regular,...), salvaslips y toallitas íntimas. Aconsejables en casos de cistitis o infecciones de orina y hongos o afecciones cutáneas en la zonal vaginal. Y muy recomendables para uso diario.

¡Cuidarte está en tus manos!