martes, 19 de enero de 2010

Cuida tu alimentación - Zure elikadura zaindu



Las fiestas navideñas son una época en la que comemos y bebemos más, disminuye la actividad física, se deja a un lado el gimnasio, algunas personas cogen vacaciones, etc... todo ello contribuye a que nuestra vida sea más sedentaria y al final casi siempre tenemos algunos kilitos de más.
¿ Qué hacer para volver a nuestro peso ?
Primero hemos de pensar que son kilos muy recientes y siempre más fáciles de bajar. Segundo, volver a retomar nuestros buenos hábitos de alimentación que si no lo eran, ahora es el momento, al mismo tiempo que bajamos nuestro peso.

Vamos a dar unas recomendaciones que nos pueden venir muy bien.
1- Hemos de llevar una alimentación lo más equilibrada posible para compensar excesos. Por ejemplo, debemos dar prioridad a verduras, frutas, pescados blancos, carnes magras, si queremos realizar una alimentación algo menos energética, utilizando siempre métodos de coción sencillos (plancha, horno, vapor etc,...). Sin olvidar que en una alimentación equilibrada han de participar todos los grupos alimentarios para que se complementen unos con otros y por lo tanto no haya carencias nutricionales y además la alimentación no sea monótona.
2- No debemos saltarnos ninguna comida del día, seguramente iremos con más ansiedad a las comidas puntuales, es decir, comeremos más y lo más importante, de lo que comemos el cuerpo asimilará el doble, con lo cual se facilitará el aumento de peso ¡no compensa!. Hay que seguir realizando 5 comidas diarias aconsejadas para un buen funcionamiento del organismo y lo más importante, para el mantenimiento del peso.
3- Con el alcohol, refrescos y demás bebidas azucaradas hemos olvidado el agua. El agua es fundamental para que se desarrollen todos nuestros procesos digestivos, y ademas favorece la buena eliminación de los productos de desecho al mismo tiempo que evita la retención de líquidos por parte del organismo, por lo tanto ¡vamos a beber agua!. Aconsejamos beber una cantidad de 2 litros diarios aproximadamente.
4- Todas las comidas navideñas van acompañadas de largos periodos de tiempo sentados en la mesa, lo cual contribuye a que se favorezca el acumulo de lo que comemos.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta todos estos consejos y además practicamos algo de ejercicio, por ejemplo, simplemente el ir a andar durante 45 o 60 minutos a buen ritmo durante todos los dias, seguramente que ganamos la batalla a los kilos.

Y por último hemos de recordar que el peso no depende de un día ni de dos, sino, de todo lo que vayamos haciendo en los días sucesivos, solamente hay que tener un poquito de tesón y voluntad.

Isabel Antón Corvo
Lcda. en Biología nº colegiado 494
Asesora dietista de Belagorri