Mostrando entradas con la etiqueta Avisos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Avisos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Mamografías? No, gracias! - Mamografiak? ez, eskerrik asko!



Según Wikipedia..."La mamografía consiste en una exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos. Estos aparatos disponen de tubos de emisión de rayos X adaptados para conseguir la mayor resolución posible en la visualización de las estructuras fibroepiteliales internas de la glándula mamaria.

La mamografía da falso negativo (no hay cáncer) al menos de un 10 %. Esto es parcialmente debido al oscurecimiento por tejidos densos, que ocultan el cáncer, y a que la apariencia del cáncer en mamogramas tiene un gran solapeo con la apariencia de tejidos normales."

Durante años se nos ha estado educando para que acudamos con periodicidad a realizarnos mamografías anuales a partir de los 50 años. Los servicios sanitarios son los encargados de mandar cartas recordatorio con la cita para la prueba. Incluso la justicia española ha estado luchando porque la edad en la que se empiecen a realizar estas mamografías en la Seguridad Social se rebaje de los 50 a los 40 años.
A su vez y durante años también parte de la comunidad científica ha luchado en contra de estas mamografías anuales, con muy poco éxito. Hasta que llegó el Tio Sam dando la Buena Nueva. Parece ser que las mamografías anuales y tan prematuras ya no son tan buenas...
Tal vez ahora estudiemos con detenimiento las preguntas hasta ahora ignoradas. ¿Una mamografía detecta o causa cancer de pecho? ¿A dónde va la radiación a la que son sometidas las mujeres una vez al año? ¿Si un sujetador reductor, wonder-bra,... no es aconsejable para las mamas porque las aprisiona, como puede ser bueno el "estrujamiento" al que son sometidas las mamas en esta prueba?
No olvidemos que según estudios científicos una mamografía no supera el 52% de fiabilidad en su diagnóstico, jamás. La exposición a rayos X tiene también sus riesgos, sobre todo en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, ¿cuantas veces al año nos radiamos? a todas estas veces hay que sumar la mamografía a partir de los 50 años. El 70% de los "positivos" en mamografías dan "negativo" en las biopsias. Por no hablar de la rotura de fibras a la que se somete a la mama en esta prueba tan dolorosa, esto se traduce en quistes y "bultos" que terminan siendo biopsiados.

Hace semanas la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU dijo que..., "recomienda que las primeras mamografías se comiencen a hacer en la mayoría de las mujeres a partir de los 50 años y no a los 40, como se practica de forma generalizada. Después de analizar con detalle varios estudios realizados en Europa y Estados Unidos, existen pruebas suficientes de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios. Estas nuevas pautas, que no se aplican para un pequeño grupo con factores de riesgo alto de padecer cáncer de mama, confirman los temores de un sector de la comunidad médica de que un tratamiento excesivo puede ser perjudicial para la salud..."
"...Por cada 1.000 mujeres examinadas a partir de los 40, los estudios sugirieron que se previno sólo un 0,7% de las muertes, en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias..."
"...No decimos que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas", explicó Diana Petitti, vicepresidenta de la comisión que planteó la recomendación. "Lo que sugerimos es que no sea algo rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados..."

Exactamente lo mismo os vamos a ofrecer nosotros, información e investigación. No os vamos a decir lo que debeis hacer. Pero si os recomendamos encarecidamente que os informéis sobre los pros y contras de una  prueba tan agresiva.

¿Sabías que amamantar a los bebes reduce el cáncer de mama?



lunes, 21 de septiembre de 2009

Fenilpropanolamina ¿retirada del mercado? - Fenilpropanolamina ¿merkatutik kanpo?

AVISO

Desde hace unos meses circula un rumor en la red. Han sido retirados del mercado con carácter urgente todos los medicamentos que contienen fenilpropanolamina.  Medicamentos recetados como descongestivos en casos de catarro, gripe, afecciones respiratorias. Esta noticia no es nueva. Lo cierto es que tenemos que remontarnos a hace unos años, concretamente entre el 2000 y el 2008, cuando empezó a darse la noticia. Aunque parece ser que vuelve a propagarse estos días en forma de email. Este email menciona medicamentos tales como,
- Benadryl día y noche
- Contac
- Naldecón Bristol
- Acolde
- Rinarín expectorante
- Deltap
- Desfenil
- HCI de fenilpropalamina
- Naldex
- Nasaliv
- Decongel Plus
- Sanagripe
- Descon
- Descon AP
- Descon expectorante
- Dimetapp
- Dimetapp expectorante
- Cepacol Plus
- Ornatrol
- Rhinex AP
- Contilén
- Decidex
- Contac 10
- Desenfriol-D
- Desenfriolito
- Dimetap
- Graneodin-D
- XL3

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en nota informativa fechada el 31 de enero del 2008 afirma que; "1. En diciembre de 2000, la AEMPS evaluó los resultados de un estudio publicado en mayo de 2000 por la Universidad de Yale, de EEUU. En este estudio epidemiológico de diseño caso-control se sugería un incremento del riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes que recibían este producto, y que lo utilizaban a dosis altas como supresor del apetito (tratamiento de la obesidad). En términos absolutos el riesgo estimado por los autores es no obstante bajo (menor de 1 caso por cada 100.000 mujeres expuestas).

Fundecom (Fundación para los Derechos del Consumidor) se hace eco de la noticia y dice que el medicamento ha sido retirado por la FDA en EEUU.
En su página el Boletín de Fármacos, da la suspensión de estos productos en Panamá.
El Mundo en su edición digital dice que, "La agencia española del medicamento y productos sanitarios desmiente esta información". Para a continuación decir que la fenilpropanolamina se relaciona con el riesgo de hemorragia cerebral en mujeres jóvenes.

La verdad es que,
Laboratorios Selder, dueño de la patente del XL3 (el último fármaco de la lista), anuncia que retira la fenilpropanolamina de su producto "con la intención de ofrecer los mismos efectos saludables sin complicaciones secundarias".
Laboratorios Robins anunció la retirada del mercado de su producto Dimetap, antigripal que contiene fenilpropanolamina, por incrementar el riesgo de derrames cerebrales.
La mayoría de los productos arriba mencionados han sido retirados del mercado o han sido "reformulados" después de las denuncias en contra de la fenilpropanolamina. Aún afirmándo la AEMPS que la sustancia no entraña peligro "limitando la dosis diaria recomendada".

Según el Ministerio de Sanidad español; "En este estudio no se mostraba un incremento estadísticamente significativo del riesgo de hemorragia cerebral cuando fenilpropanolamina se utiliza como descongestivo en medicamentos antigripales.
En hombres no se detectó un incremento de riesgo, probablemente debido al escaso uso de fenilpropanolamina como supresor del apetito. La FDA, agencia de regulación de medicamentos de los EEUU, decidió retirar del mercado los medicamentos con fenilpropanolamina, como anorexígeno para adelgazar.
En España no existe autorizado ningún medicamento que contenga fenilpropanolamina para la supresión del apetito. En consecuencia, tampoco debe considerarse autorizado su uso para dicha indicación en preparados de formulación magistral. Sí existen, en cambio, dos medicamentos para el tratamiento sintomático de procesos gripales que incluyen la fenilpropanolamina a dosis bajas como descongestionante nasal de administración oral."
Pues bien, de entre los fármacos citados arriba muchos no se comercializan en el estado español. Los que están en nuestras farmacias han sido "reformulados" y no contienen fenilpropanolamina. Y muchos han sido directamente retirados del mercado.

Ojo con lo que consumimos. Estamos hablando de una sustancia utilizada en productos para catarros y gripes (descongestivos) que aunque el estado español niegue su malignidad ha sido eliminada en América y la mayoría de productos que la contenían han sido retirados del mercado.

Si quereis descongestivos efectivos y sin ningún efecto secundario, ni riesgo de ellos, acudid a la naturaleza. Infusiones, jarábes o extractos de llantén, tomillo, eucalipto,... Vahos, inhalación de agua con sal,... son remedios conocidos de antaño que funcionan muy bien y no tienen contraindicaciones y de los que no hay que "limitar la dosis recomendada".

Cuando toméis un medicamento, antes leed bien el prospecto. La información es un derecho y a la vez un deber, para con nosotros y nuestras familias.