Mostrando entradas con la etiqueta Belleza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Belleza. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de abril de 2010

Prepara tu piel para el verano - Zure azala udarako prestatu

Ahora es época de preparar nuestra piel para el verano. Durante el invierno, no le damos importancia y para la primavera encontramos una piel reseca y tirante. La falta de sol, la ropa que tapa por completo nuestro cuerpo, el frío, las calefacciones, descuido en la alimentación, son factores que no ayudan al cuidado de nuestra piel.
Sabiendo que en verano tampoco la trataremos como es debido, ahora en primavera es el momento de prestarle un poco de atención. Para muchos el cuidado de la piel se limita a cremas y cosméticos. Te proponemos un plan completo y eficaz para llegar al verano con un aspecto radiante.

Atacaremos el problema por varios frentes, comenzando por la alimentación. Para cuidar tu piel por dentro debes aumentar la ingesta de frutas y verduras (siempre como primer plato), es una forma rica y completa de aportar vitaminas y minerales y con 1 ½ l. de agua al día la hidrataremos. Prescinde de fritos y carnes y consume pescado azul y nueces para aprovecharte de sus ácidos grasos que darán fuerza y brillo a la piel. Y no olvides los cereales “integrales”, fuente importante de vitaminas y minerales. Bebidas y refrescos excitantes o tabaco y alcohol la oxidan y la degradan.

Como complemento alimenticio, en cualquier herbolario puedes encontrar productos específicos para el cuidado de la piel, el pelo y las uñas, genéricos a base de aceites de pescado y onagra, vitamina E (muy importante en el cuidado de la dermis), Zinc, levadura o rosa mosqueta, Coenzima Q10,… que harán la función de nutrir, calmar y embellecer. Además de preparar la piel para el sol y proporcionar un bronceado espectacular.

En cuanto a cosmética es sencillo. A no ser que tengas una piel excesivamente grasa, olvídate de las cremas hidratantes (que reservaremos para el verano) y utiliza cremas nutritivas. Los aceites son ideales para esta época, aunque tengan mala fama por ser pringosos y dejar la piel brillante. Nuestro consejo, úsalos antes de acostarte como si fuese una crema de noche. Puedes utilizar aceite de rosa mosqueta (muy nutritivo y reparador), o como producto estrella nosotros te recomendamos el aceite facial de cultivo biológico del Dr. Hauschka. Siempre ten en cuenta que la cosmética de cultivo biológico será la mas indicada en pieles problemáticas, alérgicas.
Para los chicos; como gel de afeitado puedes usar gel de aloe vera, no irrita, no da alergias, no contiene componentes químicos e hidrata la piel en profundidad mientras te afeitas.

Para el cuerpo te recomendamos que después de la ducha o el baño utilices una crema nutritiva, aceite de rosa mosqueta o aceite de almendras con las esencias que más te gusten. En cuanto a esencias te proponemos, geranio, limón, lavanda,… pregunta en tu herbolario qué es lo que tu piel necesita.

Como última recomendación hablaremos del sol. Aunque todavía no tiene mucha fuerza, recuerda que el tiempo de exposición correcta al sol para aprovechar sus propiedades es de 10 min. diarios. No olvides proteger tu piel. Por favor, protégete de los rayos del sol.

¡Disfruta de la primavera a tope!

miércoles, 8 de julio de 2009

Apoloren altxorra - El tesoro de Apolo


En una sociedad en la que el color de la piel marca la clase social, y no me refiero a blancos y negros, sino a morenos y pálidos, es primordial ponerse al sol a la primera que salen los primeros rayos.

Apolo era el dios de la luz y el sol, la medicina y la curación. Pero al igual que las propiedades del sol, Apolo podía traer salud o enfermedad, luz y oscuridad.
El sol nos aporta vitamina D, fundamental en la absorción del calcio. La exposición moderada puede reforzar nuestra piel frente a diferentes tipos de enfermedades dermatológicas, es antidepresivo y anttinflamatorio, entre otras propiedades.

De forma irresponsable, el sol puede causarnos daños irreparables. Desde quemaduras de leves a graves, deshidratación, insolaciones, envejecimiento prematuro de la piel, hasta diversos cánceres de piel,...

Deberíamos preparar la piel antes de los baños de sol. Tomando productos y alimentos ricos en betacaroténos y vitamina E. Nunca darnos desodorantes ni colonias antes del baño de sol y tener en cuenta los medicamentos farmacéuticos que tomamos antes del baño, ya que muchos de ellos pueden hacer que nos salgan manchas, rojeces, reacciones alérgicas o nos quememos.

Debemos tomar el sol de forma gradual y ordenada;
- No tomar el sol al mediodía, baños de sol de 10-20 min. alternos durante el día.

- Cuidado con las zonas nunca expuestas al sol como pechos, nalgas,...

- Los bebes de menos de un año no deberían estar expuestos al sol NUNCA.

- Usar gafas de sol con filtros adecuados.

- Volver a darse la crema después de salir del agua.

- Hidratarse durante el día con agua con un poco de limón.

- Utilizar protectores solares adecuadamente.

Después del baño de sol, alimenta tu piel con cremas hidratantes y nutritivas. El aloe (ver "La planta del mes") es una buena opción. Sigamos bebiendo agua los días posteriores a la exposición.

Debemos tener en cuenta muchos factores al elegir el protector solar;

- Cuidado con filtros químicos. Los protectores con filtros químicos llevan oxibenzona que reduce los rayos UVB (los que dan sensación de quemazón), pero no los UVA (los que broncean y son cancerígenos), así nos sentimos más frescos al dárnoslos pero no nos protegen. Además los filtros químicos son absorvidos por la piel y ni siquiera saben sus efectos a largo plazo!

- Cuidado este año con los factores de protección más altos que 30 (SPF 30). Con el cambio de normativa europea son ilegales! ya que está demostrado que las cremas con SPF mas alto que 30 (40, 50, 60, "Pantalla total") son un fraude y no funcionan. Sanidad española las ha retirado y en algunos establecimientos se siguen vendiendo restos de la campaña pasada.

Busca en tu herboristería protectores solares de cultivo biológico. Éstos contienen filtros de origen natural que protegen de las radiaciones UVB y UVA, como dióxido de titanio, oxido de zinc,... Estos filtros dejan una capa blanca en la piel, por eso la gente se muestra reacia a usarlos. Cuestión de estética. Seamos responsables y utilicemos productos de calidad y sanos para nuestra piel y la de nuestros hijos.

Este año, la única empresa que se ajusta a la normativa europea de protectores solares de cultivo biológico es Lavera, con su linea de adultos e infantil. Es un buen producto bio que podéis encontrar en Belagorri.

Sed responsables y pasarlo bien sin pasaros con el sol.

Ondo pasa!